Felipe Ibáñez

Diseñador.

Gráfico, cinematográfico, fotográfico, escénico y transmedia.

Director, autor, editor y docente universitario.

Con extensa experiencia en estos campos desde 1995, trabajando en Barcelona, Buenos Aires, Berlín, París y otras ciudades de Europa y América.

Desde Vilassar de Mar, Barcelona

Telegram https://t.me/ibanezdesign

Teléfono (con citas concertadas por Telegram) +34 937 517 098

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BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Editado por Norberto Chaves

Su perfil como comunicador abarca diversas disciplinas (diseño gráfico, editorial, naming, fotografía, secuencial, multimedia, entre otras). Nuevos medios e innovación (creación de medios de vanguardia). Pero también el expertise en técnicas de comunicación como el teatro, circo, video, literatura, el diseño y producción de eventos, como Gangster City, Zirkvs, Cirquality Show, Aerosol Festival, entre otros.

Su experiencia se extiende en diversas especialidades en las que ha realizado un trabajo interesante como dramaturgo, director (teatro, circo, fotonovela y video), docente, orador y presentador de radio (en Argentina y España), además de producir múltiples actividades de comunicación y eventos como Fashion Freak (concepto también creado por él).

Ha alcanzado a casi 2 millones de inscriptos en Fashion Freak y más de 11 millones de seguidores han seguido las páginas que ha creado y administrado en redes sociales (lo que lo define como un exitoso Community Manager).

TEXTOS

Copywriter profesional, redactor publicitario y literario en todas las ediciones y proyectos que realiza. Es autor de artículos profesionales y educativos publicados en revistas especializadas de Argentina, España, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, así como reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas desarrolladas en su primer libro «LIBRO» (Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño) © 2005/2010 primer título de Wolkowicz Editores y con prólogo escrito por el maestro diseñador, editor y autor internacionalmente laureado Yves Zimmermann. En 2019 la revista Experimenta publica una reedición actualizada.

DOCENCIA

Graduado en la FADU (Universidad de Buenos Aires) donde también ha sido docente de Diseño Gráfico (cátedra Wolkowicz) y Tipografía (cátedra Goldfarb). Fue profesor titular de postgrado en la primera academia de moda española LCI Barcelona y ha sido invitado a dictar seminarios, conferencias y talleres por universidades de Europa y Latinoamérica. 

También es fundador y docente de 4DLab (Laboratorio de posgrado en comunicación y diseño de Barcelona, con un enfoque original sobre el pensamiento de diseño y la producción proyectual).

En 2012 crea y dirige un proyecto experimental, educativo y de comunicación para/con estudiantes y profesores de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido y Diseño de Indumentaria, que se convirtió en el primer programa en vivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires: VIVO-FADU (http://goo.gl/LF8MU2).

En 2016 comienza a dictar un seminario sobre Comunicación de Guerrilla (con un enfoque original) para su TAG (Taller de Acción Gráfica) que imparte con Oscar Brahim (ver película) en la Ciudad de Buenos Aires (Diario Tiempo Argentino) y en el CEPEC de Rosario (Argentina).

CONFERENCIAS

Ha impartido conferencias, talleres y mesas redondas sobre diversas áreas del diseño y la comunicación para hasta 1.000 personas presentes en Universidades y Escuelas de Diseño de Buenos Aires (FADU-UBA, USAL – Universidad del Salvador, Universidad de Palermo, UCES, Academia Nacional de Bellas Artes…); Barcelona (Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, ICM Instituto Catalán de la Moda, IED Barcelona, IDEP Barcelona), Berlín (Axel Hotel), Bologna (Biblioteca Salaborsa y Scuderia di Bologna), Rosario (Instituto Superior Cepec, Salón Dorado del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario), Neuquén (Museo Nacional de Bellas Artes y Universidad Nacional del Comahue), Río Negro (UFLO / Arquitectura), Santiago de Chile (Universidad Diego Portales, Librería Cómodo), Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos, Laboral Ciudad de la Cultura), Madrid (Museo Reina Sofía), Sevilla (Centro de las Artes de Sevilla) y numerosas consultorías para empresas privadas. 

ENTREVISTAS

Las revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo. Ha sido entrevistado por CANAL+ en España http://youtu.be/xvfIeOZaInA, TV3, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20minutos.es, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Go Magazine, Magazine Calle 20, Barcelona Connect Magazine; en Berlín por FashionTV, ModaBot y otros medios. En Argentina en Clarín, LA NACIÓN, Canal Encuentro, Clarín Digital, Radio Universidad Nacional de La Plata, Revista Aerolineas Argentinas, entre muchos otros. Nueve (9) logotipos de su autoría han sido seleccionados y publicados en el libro «Marcas & Trademarks» (selección de logos de España) publicado por la prestigiosa editorial especializada GUSTAVO GILI (Barcelona, 2005) y algunos de sus flyers para Ibiza Come With Us fueron publicados en la selección «Fly Flyer Fly» publicado por Monsa (Barcelona 2006) además de otras publicaciones que incluyen o refieren a su obra.

DISEÑO DE COMUNICACIÓN & EDITORIAL

En 1995 crea en Buenos Aires su sello IbanezDesign.

Antes de 2000, en Argentina, ha diseñado libros y campañas de comunicación, educación e información, para proyectos ambientales del Fondo Mundial del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de Estados Americanos, Presidencia de la Nación Argentina, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Municipal de La Plata y una gran cantidad de Pymes.

Ha sido Director de Comunicación en la Comisión Regional del Río Bermejo (Presidencia de la Nación Argentina), diseñador en el diario Página/12 (Suplemento NO), en las revistas Página/30 y El Amante Cine, entre otras. También ha sido director editorial de la revista STF (fundada y diseñada por Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher) y otros medios independientes. Ha colaborado con Javier Mrad (diseñando la identidad gráfica de la película TECLÓPOLIS), Alejandro Ros, Gustavo Lento, Susana Saulquin, Daniel Wolkowicz, Juan Pablo Cambariere y otros destacados colegas de Argentina.

En 2000 traslada su estudio al corazón del Barrio Gótico de Barcelona, desde donde diseña proyectos de diseño gráfico y comunicación 360º para un gran número de empresas (españolas y europeas) y proyectos.

Diseña para empresas del sector moda, hoteles, inmobiliarias, restaurantes, boutiques, para el Ayuntamiento de Barcelona, el Principado de Asturias, y colaborando especialmente con la Biblia de la Moda, Puma, Marithé + François Girbaud (Francia), Théâtre-Cirqule (Escuela de Circo de Ginebra), Flaherty Irish Pubs, Frontó Colom (Barcelona), Pitti Arte (Milán-Barcelona), TEATRO KAPITAL (Madrid), Axel Hotel Barcelona y Berlín, Modabot (Berlín), Cabaret Sauvage (París), Vicente Rey (París), Producciones Vikingas (Barcelona), Ibiza Come With Us (Ibiza-Roma-Barcelona) y Radio 3 (Radio Nacional de España) entre muchos otros comitentes. Ha trabajado en España con referentes como Sandra Uve, Pedro Blázquez, Javier Catalán, Marco Villabrille, Danel Aser e Isabel Díaz, los raperos SOMA y ZPU, entre muchos otros grandes profesionales.

Es editor de Aerosol Fanzine y de otros proyectos editoriales independientes a los que patrocina con su trabajo.

Durante la última década enfoca su atención en la profundización de nuevas técnicas para la comunicación audiovisual, proporcionando su consultoría y diseño a nuevos clientes, entre los que él destaca a la Editorial Punto de Encuentro, Raffaelli Guitarras, Mariano Mangano, Casa Curutchet y la revista ZOOM, (para quienes ha diseñado logotipos y plan de identidad).

Ha realizado el diseño y edición del nuevo libroTónico CHAVES” del gran maestro Norberto Chaves, publicado en abril de 2019 por Wolkowicz Editores. (leer artículo de Norberto Chaves al respecto y ver presentación del libro en video realizado en la FADU-UBA). Esta obra conjunta y su libro “LiBRO…” desde octubre de 2019 forman parte de la colección de la revista Experimenta que los reeditó en España.

A comienzos de 2020 regresa a Barcelona, donde diseña proyectos para clientes tan diversos como el prestigioso luthier canadiense Wyatt Wilkie, el teatro noruego Det Nye Teateret (diseño de marca y fuente tipográfica), edita libros para autores noveles y el nuevo libro de Norberto Chaves, Inadaptado (publicado en Argentina por Wolkowicz Editores y en España por Experimenta).

Actualmente desarrolla dos proyectos transmedia, una nueva revista en formato no convencional y diseña diversos proyectos para nuevos comitentes.

También está creando un nuevo portal didáctico para diseñadores, compuesto por el registro de todas las clases y conferencias que ha dictado Norberto Chaves en su carrera. Este contenido exclusivo ha sido legado a Felipe Ibáñez por su autor y estará disponible muy pronto.

ESCÉNICAS Y CINE

En 2003 funda la Compagnie D’énergie Électrique (Teatro-Circo, Ginebra-Barcelona), que agrupa a más de 70 artistas de distintos países y más de 30 técnicos y artistas, para la que escribe y dirige espectáculos de circo contemporáneo, teatro y performances en España, Francia y Dubai. Dentro y fuera de su compañía ha diseñado y dirigido espectáculos escénicos, teatrales y conceptuales en 3 continentes. Destacando en Barcelona (Fundació Mies van der Rohe), Dubai (Jumeirah Beach Hotel para Braun), Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos), en Berlín (Bauhaus-Archiv), en Buenos Aires (Planetario), en La Plata (Casa Curutchet de Le Corbusier), en París (La Villette y Hotel Pulitzer), Montpellier, Madrid, Ginebra, Sevilla y Santiago de Chile. Entre sus espectáculos destaca la obra de teatro/circo “Cirquality Show” (Estrenada en Barcelona en 2004) en la que realiza una profunda crítica cultural mediante una puesta en escena de circo contemporáneo y recursos audiovisuales, como el cortometraje “Gran Anciano” (denuncia expresa a los reality shows).

En 2013 escribe el guión cinematográfico del largometraje FUTURA – Road Movie, aún en proceso de producción. Con la participación y colaboración de relevantes profesionales del cine argentino. Con una actuación especial de Hugo Arana, Federico Luppi y Antonio Birabent. Esta producción ha sido declarada de Interés Provincial, Cultural y Turístico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Primer piloto de FUTURA (Road Movie).

Escribe, dirige y produce el documental Capital del Rock (estrenado a fines de 2018) en el que descubre los orígenes del rock nacional argentino en la ciudad de La Plata. Una historia que no se había divulgado antes de esta película.

Actualmente también colabora en el guion de “Fashion Freak the Movie” un largometraje documental filmado en Barcelona por el realizador ucraniano Valerii Piataiev y que está editando la productora Kultur B en Oslo.

TRANSMEDIA

En 2002 publica la revista no convencional sobre cultura y gastronomía llamada CoME, que es presentada en La Scuderia de Bologna, y representa su primer experimentación transmedia. En 2004 crea Tela Magazine http://youtu.be/8vXtt59pEXM (revista no convencional sobre diseño de indumentaria, que por la demanda del público especializado en el diseño llega a distribuirse en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, Argentina, México, Colombia, Turquía y Portugal: 12 países y muchas de sus ciudades).

En 2005 funda Fashion Freak (que se realiza con éxito masivo en Barcelona, París, Berlín, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, Sevilla, con acciones de menor magnitud en Bogotá, Oaxaca y Jujuy). Consagrándose en 2009 como el evento de moda más grande de Barcelona y el único festival independiente de producción internacional. Esta es su primera gran plataforma de contenidos transmedia. Una historia que se enuncia en cada edición mediante la Fotonovela Fashion Freak se desarrolla en diversos medios y es transformada por su público prosumidor.

Es uno de los pioneros del diseño transmedia. Fashion Freak rompe el concepto tradicional en desfiles de moda, fusionando danza clásica, danza jazz, hip-hop, música electrónica, diseño de indumentaria (Pasarela Fashion Freak 4) y diferentes formatos innovadores de pasarela para exhibir el trabajo de miles de diseñadores independientes y marcas de diseño de vestimenta. Todo confluyente en un núcleo narrativo (diferente en cada episodio/edición) como eje de una gran estrategia de comunicación. 

En 2009 es invitado a regresar profesionalmente a Argentina (con Fashion Freak) por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2010 recibió el auspicio del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por este éxito.

Fashion Freak ha sido un concepto tan vanguardista y exitoso que ha cambiado la manera de presentar “la moda” en España y ha sido plagiado (íntegra, aunque superficialmente) por Jean Paul Gaultier quien desde 2018 hasta su retiro en 2020 presentó sus colecciones imitando a Fashion Freak.

En 2020 crea la plataforma transmedia Juana, para la comunidad cannábica española.

STENCIL

Es distinguido por la Academia Nacional de Bellas Artes y expone su obra selecta en materia de stencil en la Fundación Federico Jorge Klemm

La Casa Curutchet (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) diseñada por Le Corbusier le encarga una obra (y produce un stencil de acero de 200 kg) que se encuentra en exhibición permanente. Una reproducción original realizada también en acero se encuentra exhibida en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Gante, Bélgica.

Con propias técnicas ha diseñado stencils para diversos usos y funciones, algunos de los que se pueden ver en Stencil Argentina.