Diseño de marca | NYE HJORTEN TEATER | Trondheim, Noruega

Felipe Ibáñez, Barcelona, 2021

UN ICONO SIMBÓLICO

El nombre “Nuevo Ciervo” reincorpora a la cultura a un “personaje” querido en la historia de Trondheim. El ciervo es entonces un símbolo inscrito en el código cultural local. El ciervo debía estar presente icónicamente en la marca. 

El “ciervo” está expresado en el nombre, por lo que el isotipo (el icono) debe buscar una abstracción que invite al receptor a “sentir” la imagen y que su mente reconstruya las formas elididas (lo que no se muestra). Evitando la redundancia.

Todos los prototipos 3D, estáticos y animados, han sido producidos digitalmente por el brillante Toni Buenadicha.

Se trata de un NUEVO ciervo. Un ciervo del futuro, donde las líneas son puras y su naturaleza geométrica ofrece una simpleza orgánica. Con alto valor de iconicidad y memorabilidad. Esta propuesta de diseño tiene la ventaja de no ser figurativa, pero tampoco meramente abstracta, lo que le confiere un alto valor simbólico.

Esta morfología tubular aporta un alto valor expresivo y su estructura lo convierte en un excelente signo, que puede funcionar solo o acompañado del logotipo.

Estéticamente el neón también es tubular y es una de las dos materias prima de la identidad de Broadway y el Vaudeville, que protagoniza sus marquesinas.

Las líneas fluyen, en un balance morfológico generando un diálogo entre el entorno urbano y la propuesta de diseño arquitectónico del teatro.

UNA NUEVA NUEVA TIPOGRAFÍA

Sobre la nueva nueva fuente tipográfica creada para la marca de NYE HJORTEN TEATER: 

La fuente tipográfica evoca a la escritura espontánea de los cazadores, hecha con ramas superpuestas. Los tubos son la madera de este bosque futurista.

Cada signo está construido sobre la estructura y proporciones de la fachada del edificio, lo que garantiza una armonía en su aplicación.

Jan Tschichold fue un tipógrafo alemán, autor de la obra Die neue Typographie (La nueva tipografía) que sentó las bases de la tipografía actual, siendo, posiblemente, el libro más famoso sobre la materia del siglo XX. Las bases de Tschichold (contemporáneo colega de Alv Schiefloe, quien hizo famoso al teatro Hjorten e inspiró al actor Ernst Rolf) y en especial su fuente “Tschichold”, tanto como el trabajo de su contemporáneo, el gran maestro de la escuela Bauhaus Herbert Bayer (y su fuente “achitype”) fueron consideradas para la línea estructural de esta nueva “nueva tipografía”, que da un paso más adelante en el siglo XXI.

La fuente que llamaremos “Nye Hjorten” usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como “dificultad deseable”. Janneke Blijlevens y Stephen Banham, profesores e investigadores del Real Instituto de Tecnología de Melbourne, junto a Jo Peryman, presidenta del Behavioural Business Lab de la RMIT, acaban de publicar un estudio que comprueba científicamente lo que algunos diseñadores sabíamos empíricamente: “Las obstrucciones menores en los procesos de lectura hacen que tu cerebro se involucre en procesos cognitivos más profundos. Así, gracias al diseño de la letra, experimentamos ese proceso de memorización sin darnos cuenta. El resultado es una retención mental mejorada”. “Las fuentes ‘típicas’ nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria”.

Este es un signo identitario que no se podrá comparar con ningún otro y esto potenciará el alcance psicológico de toda la comunicación que emita el teatro.

UNA MARCA MULTIDIMENSIONAL

Es importante destacar que se trata de una marca concebida íntegramente volumétrica. Tanto el isotipo (el icono que sintetiza al ciervo) como el logotipo (el nombre) se deben materializar volumétricamente en todos los soportes donde esto sea posible. Por lo tanto, el isotipo es potencialmente:

  • Un trofeo (para premios de teatro, homenajes, etc.)
  • Un objeto ornamental para el interior de las salas.
  • Un ornato para “capitalizar” el arco-proscenio del escenario.
  • También (entre muchas otras posibles aplicaciones) para fabricar un corno, instrumento musical de viento (uno de los más lujosos entre los que componen la orquesta) que toca el fauno mitológico (asociado al teatro y al bosque) actualmente también representado como mitad hombre y mitad ciervo.
  • Un proyecto de aplicaciones de Realidad Aumentada (que el público podrá disfrutar en cualquier ámbito) como contenido y estrategia de branding.

Considerando que esta marca podrá verse, tocarse y oirse (en múltiples formatos que permitirán ejercitar la imaginación de los operadores de esta imagen) podemos comprender que se trata de una marca multisensorial, pero además, multidimensional, porque agrega el factor tiempo a las tres dimensiones volumétricas. Esto es importante, porque el teatro es un arte multidimensional por definición.

UNA APROXIMACIÓN CROMÁTICA

Si bien la paleta de colores es un tema a desarrollar en un posterior proyecto global de identidad ajustándola a las necesidades particulares, aplicaciones y soportes, hemos hecho una aproximación, para esta presentación, que se basa en una armonización con el color “trønderrødt” (el que se ha elegido para la fachada del edificio) que según hemos relevado es el favorito en Noruega (además de por ser muy parecido al rojo que protagoniza su bandera, porque es el color utilizado para pintar los graneros y casas rurales) y ha sido nombrado así en honor a la ciudad de Trondheim.

El color “trønderrødt” se creó a partir de pigmentos de metales oxidados en los pantanos. Por lo tanto, hemos elegido (entre los colores análogos del círculo cromático) los que habitualmente se encuentran en estos entornos naturales, donde concurre (naturalmente) el ciervo.

Ver Brand-Kit en PDF.

La que sigue es la versión original del diseño de logotipo, con letras “E” y “R” alternativas, favoritas por el diseñador.

Hazte mecenas con un click y recibe 6 libros editados por Felipe Ibáñez, cada 12 meses en tu domicilio. Además de otras valiosas recompensas y accesos exclusivos.