«En un lejano lugar, en el siempre de los tiempos, las historias eran cuentos sin principio y sin final» porque así comienza la letra de la canción que Antonio Birabent compuso para este cortometraje poético y experimental que Felipe Ibáñez escribe y dirige en 2015 para ser originalmente parte de la película FUTURA (Road Movie).

Durante el verano de 2015, con un equipo técnico de primer nivel, encabezado por los directores de fotografía Karoliina Pasoonen (Finlandia) y Valerii Piataiev (Ucrania) filman estas escenas en locaciones de Barcelona, Berlín y Frydlant (República Checa).

Afortunadamente logran el patrocinio de distintas instituciones checas para ser la primer producción extranjera que se filma en el castillo y palacio de Frydlant, histórico por muchos motivos y donde aún se conserva un piano que solía tocar Mozart durante sus visitas. Hasta el momento, este lugar mantenía una estricta restricción a todo tipo de filmación y registro.

Una anécdota curiosa es que la primera producción cinematográfica (no comprendida entre los cuentos tradicionales checos) que se iba a filmar en este majestuoso y sorprendentemente bien conservado castillo (y palacio anexo) era una película dirigida por Miloš Forman, protagonizada por Sean Connery, pero este último no pudo asumir el papel por problemas de salud, lo que obligó al gran director y actor checo a cancelar el rodaje. Por este motivo, la producción de esta breve pieza audiovisual es la primera en rodarse allí.

Protagonizada por la bailarina y modelo checa Pavlina Trnka, esta historia habla sobre el tiempo. Es una poesía que conjuga distintas épocas en las que los cuentos juegan un papel diferente, pero siguen guiando a su protagonista hacia un mismo destino, una misma historia.

La película se estrena el 23 de noviembre de 2021 en el Canal de YouTube de Fashion Freak pero antes se ha proyectado en el festival londinense Lift-Off que la ha destacado incluyéndola en su selección oficial. La misma distinción recibe del festival PAUS.

Durante casi 6 años todo este rodaje se mantuvo en suspenso y en el mes de octubre de 2021 Felipe Ibáñez decide realizar el montaje de la pieza que integrará (posiblemente) como estaba previsto, en el futuro, el largometraje que él califica como “su Sagrada Familia” haciendo una analogía con la obra de Gaudí en Barcelona, siempre en construcción.

Locaciones

Además del imponente castillo y palacio de Frydlant, la película fue rodada en locaciones de Berlín, tan emblemáticas como el Monumento al Soldado de Tiergarten, la Siegesaule (inspiradora de Wim Wenders) y tres tramos aún en pie del Muro de Berlín. En Barcelona se ha filmado en Paseo de Gracia, junto a La Pedrera, en el Barrio Gótico, en Plaza España y en las fuentes de Montjuïc, además de en los jardines de Joan Brossa.

Texto y Música

El cortometraje ha sido pensado originalmente para montarse con la canción compuesta por Antonio Birabent e interpretada por él mismo en guitarras y voz, con Sol Fernández como cantante invitada.

Una vez editada la obra, el director decidió crear un texto de anclaje que, lejos de ser descriptivo o limitante, fuera un mensaje paralelo al puramente audiovisual y sumara significantes a la historia. La poesía que estructura (y desestructura, ya que está inserta en los tres idiomas que identifican a cada escena) refleja un diálogo sobre la existencia que el director mantuvo con su madre, la dramaturga y actriz Ana Persiano, unos años atrás, durante un largo tiempo de ausencias.

TIEMPO

Somos tiempo al comenzar.

Sentir
Soñar
Ser

Legamos tiempo, nada más.

Ver
Vivir
Volver

Errando en el tiempo, sin lugar.

Estar
Existir
Escapar

Solo un tiempo circular.

Volver
Estar
Ser

Girando tiempos por contar.

Créditos completos:

PROTAGONISTAS

Ella, en todas las épocas: PAVLINA TRNKA

Hija: Zoe Schakocius

DIRECTOR: FELIPE IBÁÑEZ

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA

Berlin y Frydlant: Karolina Pasoonen

Barcelona: Valerii Piataiev

BANDA SONORA

Autor, voz y guitarras: ANTONIO BIRABENT @Antonio Birabent

Voz invitada: Sol Fernandez @ENERO SERA MIO

Grabada por Guillermo Zuloaga (Tónica Estudios)

VESTUARIO

Barcelona: Krizia Robustella

Berlin: Vestuarios antiguos y Ropa tradicional alemana Frydlant: Vestido y tocado de época, originales propiedad del Museo Histórico de la Ciudad de Frydlant

Asistente de Vestuario: Jana Žáková

MAQUILLAJE Y PEINADO

Berlin: Lorena Mercado

Frydlant: Ilona Češková

Barcelona: Carmen Benítez Toro

ASISTENTES DE CÁMARA y GAFFER

Berlin: Tom Lobos

Frydlant: Jakub Kulda y Jan Broul

LOCACIÓN DESTACADA

Castillo y Palacio de Frydlant https://www.zamek-frydlant.cz

HRAD A ZÁMEK FRÝDLANT FRÝDLANT

CITY MUSEUM

República Checa

CON EL PATROCINIO DE

KRYOLAN Professional Make-Up @KryolanOfficial

NÁRODNÍ PAMÁTKOVÝ ÚSTAV @Národní památkový ústav

Městský úřad Frýdlant

Colors-Up Barcelona Make-up

MUCHAS GRACIAS

Iva Veranova Libor Štrom Alena Švejdová Fedor Petr Regina Neumannová Jana Ticha Lucie Bidlasová Regina Neumanová El Rey de la Magia (Barcelona) Richard Schakocius Marcelo Bohn Lorenz

© 2015 © 2021 © Felipe Ibáñez #FashionFilm #ShortMovie #FashionPoetry #Berlin #Barcelona #CzechRepublic

Hazte mecenas con un click y recibe 6 libros editados por Felipe Ibáñez, cada 12 meses en tu domicilio. Además de otras valiosas recompensas y accesos exclusivos.