Amar. Leer. Escribir. Y publicar.

Excita las ideas ver la cantidad y variedad de medios digitales para la difusión de lo que escribimos. Cualquiera puede escribir en Wikipedia, en facebook o en una página como esta.

En cambio publicar un libro impreso es materializar lo que escribes. Es cuarto kilo de ideas entretejidas. No es solo hacer público lo escrito, sino mucho más que eso. Se trata de crear, con los recursos y el ingenio, una experiencia placentera y estimulante en cada ladrillo o teja de páginas. Se trata de estimular las emociones de las lectoras y los lectores en el encuentro con cada libro.

Entre las necesidades básicas que nos pasamos estudiando algunos diseñadores no se incluyen los libros, Aunque fue la lectura de libros la actividad de ocio cultural cuya práctica más aumentó durante la Pandemia, en 2020. Aún cuando entre 2010 y 2019 la cantidad de lectores y lectoras de libros (por placer) en España ha pasado de 60,3% a 68,5% y (según la fuente que consultes) se estima que a finales de 2020 puede haber superado el 10% de crecimiento en solo diez años.

Nos hemos acostumbrado a la obsolescencia de casi todo. Casi nadie va a poner un cassette hoy; pocos ven ya la Televisión. Vamos cambiando de hábitos de «consumo» mediático (y llamándolo así nos instalamos que el medio es el fin) pero el libro, lejos de caer en desuso, sigue siempre a mano y cada vez más deseado. Incluso se han despertado nuevas formas de fruición en torno a la literatura y el objeto libro.

Los libros son para siempre.

Pensamos en un libro nuevo y de inmediato imaginamos a su autora o autor. La vemos tras sus gafas, revuelta entre apuntes. Lo vemos gastando otro teclado más. Los imaginamos creando y entablamos un vínculo con cada autor, desde la primera página. Así los autores trascienden su tiempo hasta donde llegue su obra.

La mayoría de tus incunables favoritos fue publicado en medio de la ruina económica de su autor o autora y gracias a la pasión (desmesurada) de editores e impresores. Cuando no era tan sencillo como hoy cercar la propiedad intelectual, muchos autores y editores nunca vieron hacerse pan las obras que luego fueron universales, refugios para los sueños de una humanidad.

La posibilidad de que un libro sirva de refugio a los sueños de una pequeña comunidad es razón suficiente para que ese libro sea publicado y esté disponible en el futuro.

Hoy existen más autoras que autores y juntos más que nunca en la historia. Hoy cada lectora y cada lector está entrenado en la diversidad (porque, además, estamos hablando de personas que leen todos los días, en un tercio de los casos relevados) y en muchos casos comienza a ser más accesible la escritura para la transmisión y expresión de ideas, sentimientos o saberes.

El libro, quien lee y quien escribe son uno. Se unen en un universo simbólico particular.

Para que un/a autor/a «conecte» con el lector/a se debe producir el proceso que llamamos conceptualización y este se desarrolla en el contexto (imaginario) que comparten todos los actores parte o influencia que incidirán en una obra. Ese código común contiene símbolos (signos mediados por la convención no literal) particulares que dan cuenta del universo donde se produce la semiosis.

Si un libro se cuida en condiciones de baja humedad podría conservar un mensaje desde hoy hasta, por ejemplo, el año 2.621 y seguir sembrando ideas, pasiones, saberes, historia… Seguramente en un tiempo no tendremos dónde conectar un USB, pero el libro seguirá cumpliendo su función, siendo útil, necesario.

Por eso nace este club. Para crear libros hechos a medida de sus lectoras/es, partícipes y beneficiarios del proyecto. Y para que estos libros merezcan, por su fina hechura, perdurar en el tiempo.

Hablamos, claro, de esos libros especiales. Esas ediciones que atesoramos. Los ladrillos de nuestro hogar.

Lo que a muchos nos interesa, cada vez más, es el proceso circense para hacer de un texto un libro. Todas las artes, ciencias y astucias que combinamos para que un libro sea el objeto de su propia esencia. Lo que hace que un bloc de hojas llegue a amarillear en librerías de décimas manos, lo que hace que al ver su portada hayamos caído en su juego dialéctico.

A mí me interesa hacer libros atípicos. Me involucro con cada autor llegando a comprender su voz y el sitio que ocupa la obra en especial, la que se quiere editar. Con algún autor y autora comienzo a trabajar guiando su proceso de escritura, dando unidad a las partes e incluso a veces reescribo, transcribo o corrijo. Cada proyecto requiere diferente combinación de saberes, que agradezco haber estudiado, practicado, experimentado y comprendido.

Y estos autores pueden ser inéditos, inauditos o célebres, como el magistral Norberto Chaves (quien escribió este artículo sobre mi trabajo como editor) y el omnipresente Ricardo Rousselot (para quien estoy haciendo un libro insólito en este momento y pronto formará parte de la biblioteca del Club de Libros).

Dime quién eres y te diré con quién andas. Dime a quién le escribes y editaremos en su idioma.

Cuando elaboro un libro, en algún aspecto siento el entusiasmo de quien elige y envuelve los regalos para toda la familia o amigos en una gran navidad. Quienes abren sus presentes completan el mensaje. Pienso en la «experiencia de usuario» (UX) para darle forma a un objeto que se completa únicamente con su uso.

En corto: el libro es de quien lo lee.

Yo no vuelco en los libros mi «creatividad» (término insustancial) sino una intelectura que hago de quien escribe y de la obra escrita. El autor y la autora; nadie conoce a su criatura como ellos. Al definir el alma de la obra, diversos procesos me permiten hallar una síntesis entre quien escribe y quien lee. E invoco a mis experiencias más atípicas para que cada libro sea especial y único. Todo lo que he aprendido se pone en danza para hacer un libro mejor.

Hacer un libro que manifieste, sostenga y entregue sin complicaciones el mensaje a su lector o lectora. Un libro que honra cada instante de sus lectores. Un buen viaje. Hacer un buen objeto de diseño. Hacer un libro que sea más que la suma de sus partes. Un libro que agregue, en su aspecto, su alma, Un libro que comience a jugar con tu intelecto desde antes que lo abras. Son algunas de las premisas con que abrazo la edición.

¿Por qué?

En cinco minutos te puedes enterar mejor en este texto, pero, en resumen me presento: Comencé trabajando en una editorial. Estudié y enseñé diseño y tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Dirigí una compañía de teatro y circo en Barcelona, donde publiqué revistas no convencionales, como Tela Magazine, CoMe o Juana. Hice Fashion Freak. Hago cine, cuando puedo. Y ahora me doy cuenta de que llevo casi 30 años haciendo libros.

Desde hace 10 años edito, con mi sello, proyectos muy diversos. Y también enseño a hacerlo.

Estoy cada vez más enfocado en la relación del lector con el libro en su dimensión simbólica y semántica. Trabajando en una profunda sinergia con los autores.

Publico libros también con dos prestigiosas editoriales, como son Wolkowicz Editores en Argentina y Experimenta Libros en España. Estas dos (y otras editoriales asociadas) publicarán en circuito comercial algunas de las ediciones producidas en el Club de Libros.

Como editor estoy también interesado en hacer con este Club la experiencia de involucrar a los y las integrantes de este en los procesos de creación y en disponer las herramientas tecnológicas y conceptuales para posibilitar su intercambio directo, sin cadenas de intermediarios.

Optimizaremos su mecenazgo a autores y autoras con quienes realizarán experiencias, aprenderán procesos y finalmente recibirán sus libros impresos. Todo lo recaudado se invierte en la producción y distribución de las recompensas; se reinvierte en servicios para el Club, como por ejemplo la versión en alemán y la traducción al castellano de textos inéditos del alemán, el inglés o el checo.

Muchos libros indispensables necesitan patrocinio para ser publicados. Esta es nuestra gran inversión.

Poniendo Patreon al servicio de esta idea, buscamos brindar un patrocinio compartido para publicar un libro cada 60 días a autores que, en otras condiciones, deben financiar su propia edición (si cuentan con el capital) o perder la esperanza rebotando contra editoriales inaccesibles.

Proyectando aumentar progresivamente la cantidad de autores a medida que el incremento de mecenas sea suficiente para financiarlo.

Con esta suerte de preventa (prepaga) cada miembro de este Club de Libros se reserva a precio editorial una edición especial (precomercial) de cada libro, mientras contribuye a costear las ediciones de seis proyectos al año.

Become a Patron!

ESTE VIDEO FORMA PARTE DEL ARTÍCULO QUE ESTÁS LEYENDO

Un CLUB DE LIBROS, con seis buenos libros al año como principal recompensa si te conviertes en mecenas. Tendrás acceso a todas las recompensas en el acto y recibirás los 6 libros que publiquemos desde que te hayas inscripto hasta el cumplimiento de tus 12 meses como parte de este club.

Con el reconocimiento en cada ejemplar, que lleva impreso (cada edición en su guiño) el nombre de sus mecenas. También, como parte del club, puedes votar para elegir los títulos que publicaremos, recibir un ejemplar extra e incluso proponer un libro de tu autoría o interés.

Hay CINCO (5) modalidades de participación, como cinco océanos. Contenidos fluidos y navegables, sondables o no. Océanos de diversas extensiones, a la medida de cada navegante.

Una comunidad pensada para mujeres y hombres que leen, escriben o devotamente aman a los libros.

El mecenazgo es una recompensa en sí misma, porque cuando contribuimos al fomento de la cultura en que vivimos, el ecosistema en que vivimos es mejor para todos.

Pero esto es un CLUB DE LIBROS y el objetivo es que un grupo de lectores, autores, editores, diseñadores y artistas, entre otros y otras, con su sencilla interacción, forme parte de cada proceso editorial y produzca libros a la medida de una cofradía a distancia.

¿Qué recompensas vas a disfrutar mientras patrocinas la publicación de libros originales?

Cada recompensa ha sido pensada (mucho) para completar la interactividad, tanto para quienes prefieren ver un tutorial, para quienes gusten de charlar con los autores, votar portadas, elegir imágenes, participar en webinarios o quienes sencillamente quieren recibir seis buenos libros cada año, uno cada dos meses.

Concluyendo con más información de utilidad, vamos a describir brevemente algunas de las recompensas que incluyen los cinco niveles de mecenazgo.

  • Recibe los 6 libros al año en tu casa (solo en España). Si tienes un domicilio donde te lo dejemos en España, el producto final y óptimo de todo este Club de Libros, que es la publicación de un libro cada dos meses, te llega a tu casa (correo incluido).
  • Un ejemplar adicional por cada libro (6 libros extra = 12 libros). Si quieres compartir tu suscripción con alguien o regalar cada edición un ejemplar a quien quieras puedes optar por suscribirte a los niveles en los que ofrece esta recompensa el Club de Libros de Patreon.com/ibanezdesign.
  • Tu nombre impreso (individualmente dedicado) en cada libro. Con un gran mimo buscaremos destacar en cada libro a los mecenas, porque los consideramos parte de cada libro. Por eso tu nombre nunca caerá en páginas ilegibles, sino que podrás sentir que has apartado un rincón en la luna, al verte parte de una página especial.
  • Propón un proyecto que desees sea publicado. Si formas parte de un nivel de acceso a esta recompensa podrás presentar un proyecto editorial a votación para ser publicado. E integrarás también el consejo editorial, donde podrás defender las virtudes de la obra.
  • Vota y elige los proyectos que vamos a publicar. Según tu nivel de suscripción podrás elegir, con tu voto, qué proyecto editorial pasará a convertirse en libro, que integrará tu biblioteca.
  • Contenidos extra publicados por los autores durante el proceso de edición. Si tienes acceso a estos contenidos podrás ver apuntes, podcast, notas, bocetos y otros materiales pertenecientes al «tesoro inédito» de cada obra. Todo producido por sus autores y autoras.
  • Noticias de proyectos en desarrollo (entregados digitalmente). Mucho antes que nadie, sabrás sobre los proyectos que tenemos previstos dentro del Club de Libros de Patreon.com/ibanezdesign, en un informe mensual que te permitirá comprender e incidir en el futuro del Fondo Editorial.
  • Charla grupal online con cada autor. Una vez por mes (como mínimo) realizaremos una videoconferencia (por Google Meet) con uno de los autores. Avivaremos el fuego de lo más curioso y atractivo de cada libro. Las anécdotas siempre quedaban fuera de los libros, hasta aquí. 
  • Webinar bimestral sobre diseño editorial (contenido educativo). Un enfoque con el editor Felipe Ibáñez e invitados, sobre diseño y su abordaje editorial. Siempre hay algo que aprender y compartir. Estos seminarios online son exclusivos para este Club de Libros de Patreon.com/ibanezdesign.
  • Archivo de publicaciones completo. Todas las publicaciones accesibles para cada nivel de suscripción formarán parte de un archivo de acceso permanente para integrantes del Club de Libros de Patreon.com/ibanezdesign.
  • Acceso al Observatorio de Edición. Un encuentro bimestral donde se estudian casos de edición destacables, aprendiendo sobre todos los aspectos de esta cultura del libro, con la participación de mecenas e invitados especiales y en diálogo abierto.
  • Certificado de agradecimiento a mecenas. Se enviará un certificado especial con el nombre de cada mecenas miembro del Club de Libros destacado.
  • Vota y elige el Poster Anual (entre las 6 portadas del año). Con cada una de las portadas (o sus elementos gráficos o conceptuales) realizaremos un afiche para obsequiar y distinguir a mecenas. En todos los niveles de suscripción al Club de Libros de Patreon.com/ibanezdesign puedes elegir la portada ganadora.
  • Poster Anual IMPRESO con tu nombre (entregado en tu domicilio). Elige el nivel de suscripción indicado para recibir en tu casa (solo en España) el afiche anual IMPRESO ganador del concurso anual de suscriptores y suscriptoras. Cada poster llevará los nombres de los mecenas en este nivel de suscripción.
  • Un libro en formato E-BOOK cada 2 meses. En todos los niveles de suscripción al Club de Libros de Patreon.com/ibanezdesign recibes, cada 60 días, un nuevo libro publicado en versión e-book. Para leer en la pantalla. Este documento solo es visible en pantalla y el acceso es permanente para todos los niveles de mecenazgo.

Es tiempo de hablarnos de persona a persona.

Habiendo comprendido que los medios de comunicación de masas (interactivos o no) incluso los que llamamos «redes sociales» están saturados de masividad controlada, que se ha producido un gran apagón tras un intenso ruido, entendemos también que ha llegado un tiempo en el que nos interesa más trabajar y crear para un grupo más reducido (calidad más que cantidad) de cuyos integrantes podemos saber más y así ofrecer un producto más «haute couture», más a medida, más exclusivo, más personalizado.

Es un proyecto integral que involucra a autores y lectores, con artistas y diseñadores, en un «cambio de aires» para encontrarse en una comunidad flexible. A la medida de todas las agendas y diseñada para cumplir pequeños y grandes sueños de todas y todos los participantes.

Seguimos en el Club.

Hazte mecenas con un click y recibe 6 libros editados por Felipe Ibáñez, cada 12 meses en tu domicilio. Además de otras valiosas recompensas y accesos exclusivos.