Luz Verde es el nombre que sale de la prisión de Lledoners donde se encontraban cumpliendo una condena por gestionar una asociación cannábica Albert Tió junto a Victor Segués. Ambos activistas cannábicos, el día de su acceso a una semi libertad, fueron los autores de este nombre que propone así el concepto y partido conceptual sobre el que se debe trabajar sin duda esta marca. Hablaron con RCN-NOK, el único partido cannábico en el territorio, en Navarra y juntos empezaron a desarrollar la propuesta a nivel estatal.

Hablaremos de avanzar en un camino de propuestas siempre enmarcadas en un código común, inclusivo. Una idea simple lo contextualiza todo. Una metáfora polisémica. Una síntesis entre la hoja de cannabis y esta luz verde que forma parte de la vida cotidiana de todo ciudadano en libertad.

Una agrupación política, Luz Verde, que funciona horizontalmente. La propuesta de avanzar en las vías establecidas por el sistema político, para llevar la voz de millones de usuarios y defensores de la utilización de esta planta en beneficio del ser humano. Luz Verde decide actuar dentro del código cultural y por eso su nombre es como su determinación en la búsqueda del compromiso político de la comunidad.

El diseño de este isotipo es el fruto del estudio de las estructuras existentes en la iluminación de los semáforos reconocidos socialmente, reconstruyendo con simples puntos de tres calibres diferentes una hoja de cannabis, lo que ha sido un requisito expresado por todos los miembros impulsores de esta agrupación permacultural, ecologista, feminista e integradora.

Existe una valiosa comunidad cannábica. Unida por la evidencia. por convicciones y verdades reveladas. Por experiencias y libertad al idear. Es un universo cultural extenso. Con estas premisas integradoras fundamos JUANA.

Hay varias lecturas sobre el isotipo, entre las que están la confluencia hacia un punto, la red como malla, el foro, el camino hacia el futuro (el túnel hacia la luz, verde). Operar sobre esta polisemia (donde las diversas lecturas confluyen en el enunciado de identidad) es la base del trabajo de diseño de marca de Felipe Ibáñez.

El logotipo fue compuesto con caracteres de la familia tipográfica Glaser Stencil (diseñada por el mismo Milton Glaser) con sutiles ajustes y un perceptible aumento en el interletraje (tracking) más un ajuste final de las contraformas mediante la modificación manual de los pares de caracteres (kerning) para obtener un logotipo sin apariencia de haber sido profesionalmente diseñado sino producto de la composición espontánea, pero de correcta legibilidad y equilibrio de pesos ópticos. Todo esto resulta en unidad marcaria.

La fuente stencil connota gráficas políticas.

El isotipo y el logotipo han sido construidos con técnica de stencil desde su concepción, porque es y debe ser un requisito de toda agrupación donde la comunicación está en manos de sus activistas.

Descargar modo de uso de la marca y plantillas para stencil DIY (PDF).

Te invitamos a saber algo más sobre el Taller práctico de formación en comunicación política y social. que dicta Felipe Ibáñez actualmente en forma online y puedes consultar escribiendo a tag@ibanezdesign.com

Hazte mecenas con un click y recibe 6 libros editados por Felipe Ibáñez, cada 12 meses en tu domicilio. Además de otras valiosas recompensas y accesos exclusivos.