Booktrailer filmado por Valerii Piataiev donde Norberto Chaves da algunas claves para abordar su nuevo libro.

«Nunca me había ocurrido que alguien recogiera unos manuscritos míos, decidiera hacer con ellos un libro, y lo creara como una pieza con valor propio, más allá de sus contenidos y, aún así, poteciándolos. Ese alguien ha sido Felipe Ibáñez. Suyo es el título de la obra, su diseño y todas las tareas de su promoción; todo realizado con el beneplácito y apoyo de su editor en Argentina, Daniel Wolkowicz. Es mi primer libro que ha recibido semejantes cuidados».

Así comienza Norberto Chaves el artículo que escribió sobre mi trabajo en esta edición, publicado por la revista Experimenta en España bajo el título “Felipe Ibáñez, farmacéutico” que le puso el mismo autor.

Por mi parte, comienzo el artículo publicado en Foroalfa y dedicado a este primer encuentro profesional con el maestro Chaves, de esta manera:

«Todos los diseñadores hemos leído a Norberto Chaves en su discurrir teórico profesional. Textos como La Imagen Corporativa forman parte de nuestra bibliografía obligatoria. Al conocer su trabajo profesional como consultor (creador de los más serios anteproyectos y fundamentos, colaborando con el trabajo de grandes diseñadores de prestigio internacional) todos acordamos en que Chaves es una de las mentes más lúcidas en nuestro entorno. Y su aporte es fundamental.

Pero algunos también saben que este analista, profesor, teórico y crítico es además un filoso fundamentalista de la realidad, un filántropo con cara de lobo, un «guerrillero solitario» comprometido con cada causa que nos hace mejores como sujetos de la cultura. Algunos de sus últimos libros revelan unos ideales que mantiene firmemente desde su juventud militante, y que hoy, tomando distancia de un mercado laboral extenuante, se permite dejarnos ver. Pero no nos invita a asomarnos a su ventana cual voyeurs sino que se «defenestra» (se lanza estoico) a nuestro encuentro…».

¿Por qué es un Tónico?

A partir de nuestros primeros encuentros en los que hablamos largamente sobre este proyecto, comprendí que hablar (en su conceptualización) de “aforismos” era un abordaje superficial del contenido. Hubiera sido caer en la simpleza de describir el formato de la escritura, pero no su ontología.

Supe pronto que debía profundizar en el sentido de estos textos, que son reflexiones, pero comprimidas. Y estos “comprimidos” son finalmente los componentes de un tónico revitalizante. Este concepto me permitió desarrollar la edición con una cuidada coherencia entre la forma y el contenido, para que el lector perciba su funcionalidad en todas las dimensiones del objeto editorial.

Misceláneas

La presentación de su edición argentina, publicada por Wolkowicz Editores, se realizó sin público presente en el Plató de Cine de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires (donde tanto Chaves como Wolkowicz y yo hemos sido alumnos y docentes) coincidiendo todos en una visita a Argentina, con un grupo de invitados que enriquecieron con sus reflexiones un acto atípico entonces, pero totalmente normalizado a partir de la pandemia.

Sobre esta producción realizada por alumnos y docentes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, nuestra casa de estudios, que este año 2021 cumple 200 años de haber sido fundada por mi antepasado Antonio Sáenz, me gusta compartir el siguiente video.

Este libro ha sido el comienzo de una serie de colaboraciones entre Norberto Chaves y yo, que continuó con la edición de su libro INADAPTADO, publicado en Argentina por Wolkowicz Editores y en España por Experimenta.

Hazte mecenas con un click y recibe 6 libros editados por Felipe Ibáñez, cada 12 meses en tu domicilio. Además de otras valiosas recompensas y accesos exclusivos.