Tela Magazine ha sido una revista en formato no convencional que Felipe Ibáñez ha inventado para dar respuesta a la necesidad de promoción de una multitud de diseñadores de indumentaria (mal llamados “diseñadores de moda”), lo que significa ropa y complementos del vestir.

Seleccionando a pequeñas marcas y creadores independientes bajo la condición de que su producto cumpla uno o más de estos requisitos: innovación (solucionando las necesidades del vestir), originalidad y riesgo comercial.

El formato de la revista consiste en una bolsa (como sinécdoque –figura retórica que designa al todo mediante una de sus partes– del consumo) que hace las veces de portada y contraportada, contenedor. Y dentro, el contenido se desarrolla en tres cuerpos diferentes:

a) Una colección de fichas encarpetables donde se presentan diseñadores independientes individualmente.

b) Un desarrollo editorial siempre variable en función del tema de cada edición. Impresos de distintos formatos y materiales.

c) Una serie de piezas consideradas “merchandising editorial” que, fundamentadas en el concepto editorial, ofrecen piezas físicas de uso práctico al lector.

Tela Magazine comienza en Barcelona, siendo producida íntegramente en el estudio de Felipe Ibáñez, en el histórico barrio Gótico. Para su tercer edición la demanda del público la lleva a distribuirse en 9 ciudades de España (Barcelona, Madrid, León, Gijón, Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Valencia y Sevilla) y su cuarta edición se internacionaliza, ampliándose a Berlín y París a su distribución. De inmediato es requerida por audiencias de nuevos países y alcanza en total a 11 países (España, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Turquía, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile y Portugal).

Ha sido destacada en festivales y congresos editoriales de Europa y ha sido distribuida en galerías de arte, en FNAC y en las boutiques de museos tan importantes como el MoMA, Museo Reina Sofía, MACBA, MALBA, Centre Pompidou y Palais de Tokyo.

Para su cuarta edición la demanda de participación supera en tan gran medida el espacio disponible que Felipe Ibáñez crea un editorial fotográfico narrativo para dar cabida a una mayor cantidad de diseñadores y marcas independientes. Así crea la Fotonovela Fashion Freak que es una revista encuadernada en formato convencional inserta inicialmente en la revista Tela Magazine (una revista dentro de la revista). La fotonovela como concepto crece tanto que se convierte en una estrategia de comunicación transmedia con un gran festival como núcleo orgánico.

Fashion Freak se convierte en una plataforma tan grande y poderosa que absorbe todos los recursos del estudio barcelonés de Felipe Ibáñez pero también alcanza a satisfacer las necesidades de una mucho mayor cantidad de diseñadores independientes. Así, para la novena edición de Tela Magazine deciden dar por concluida esta aventura editorial sin precedentes con un número final confeccionado con las lonas recicladas de las banderolas publicitarias de Fashion Freak 5. Esta edición nunca llega a ser distribuida fuera de Fashion Freak.

Los conceptos de Tela Magazine, en cada edición han sido:

  1. Tela (la materia prima como concepto)
  2. Recicla (ejemplos de reaprovechamiento)
  3. El Punto (la unidad)
  4. La Trama (abordajes del relato)
  5. Agro (el origen natural de la industria)
  6. Fetiche (la ropa como símbolo)
  7. Vello (la ropa y la desnudez)
  8. Yegua (sin distribución)
  9. Freak (sin distribución)

Muchos fotógrafos han retratado a Tela Magazine o han hecho crónicas fotográficas sobre la revista. Aquí solo veremos algunas de estas fotos, tomadas por Alba Albert, Fran Berbel, Díaz Arri, Gingerstudio, Katherin Wermke, Marco Villabrille, Ramiro Larraín y Alex Amengual, entre muchos otros.