FUTURA (Road Movie) es el primer largometraje de ficción escrito por Felipe Ibáñez y comenzado a producir en Argentina con un equipo artístico, profesional y técnico de excelencia. Como si el mismo rodaje se adecuara al guion, la producción aún está en proceso.

Han participado en el proyecto hasta el momento artistas como Hugo Arana, Federico Luppi, Antonio Birabent, Pablo Yotich, Mariano Mangano y un gran elenco de bellísimos artistas. Además de un equipo de 17 maquilladoras del Teatro Colón de Buenos Aires, brillantes diseñadores de vestuario y arte.

El proyecto fue declarado de Interés Cultural, de Interés Turístico y de Interés Provincial, por la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este sueño es, como dice el director “mi sagrada familia” y actualmente se encuentra produciendo en Europa, donde ha filmado escenas en Barcelona, Berlín y República Checa.

SINOPSIS 

Dentro de cien años tres jóvenes emprenden un viaje desde su pequeño y lejano pueblo hacia una gran metrópolis, experimentando en el camino surrealistas aventuras, aprendiendo en cada parada, en cada accidente fantástico y descubriendo que el fin del viaje es el mismo viaje. 

FUTURA es un elogio al espíritu aventurero, una reivindicación de los valores  propios de la vida en la naturaleza, una invitación a vivir plenamente, a aprender y a crecer en el camino. Una road movie fantástica que exalta la libertad, la  independencia y exhibe un futuro optimista, colorido y natural. 

Habla de las alternativas al mundo previsible. Propone opciones dentro de todas las corrientes de la permacultura, el decrecimiento, la energía renovable, el reciclaje y otros fundamentos básicos para el cuidado de la vida y el planeta.

En un lejano pueblo, dentro de cien años, la gente vive conectada a la red  igual que en las grandes ciudades, tiene acceso a la educación como en cual quier gran urbe y sus habitantes viven sin sobresaltos. Allí y entonces tres jóve nes amigos, vecinos, egresados de carreras afines, reciben la misma oferta de  empleo desde la Gran Fortaleza y se aventuran juntos en un viaje por medios  ya arcaicos hacia, por primera vez, ciudad de las grandes promesas. 

El viaje es interrumpido por experiencias cada vez más exóticas, raras, inusuales, inesperadas, que los enriquecen profundamente. El viaje los hace crecer  y madurar. Tras creer asimilar cada parada, ellos siguen rumbo a su destino  prefijado, programado, proyectado. Aunque cada vivencia es superadora de  la anterior, ellos no se detienen, continúan su viaje… La gran ciudad no es el  destino final y comprendemos que en cualquier lugar donde nos encontremos  podemos desarrollarnos y crecer. El fin es inesperado.

CONSIDERACIONES PERSONALES DEL DIRECTOR 

“La sumatoria de fuerzas me trajeron durante más de 20 años hacia el cine. Me  especialicé académicamente en comunicación visual en la Universidad de Buenos Aires, luego escribí  y dirigí teatro y circo en Suiza y España, luego una Fotonovela en Barcelona (una excepcional producción fotográfica de escala cinematográfica) y la práctica frecuente en producción y dirección audiovisual fueron la  preparación. 

Un día llegó el motivo y el motor. Rodando en la isla Martín García tuve la sensación de que es necesario mostrar la belleza de la alternativa natural. En conjunción con mi historia personal como  amante de la aventura y viajero, pero sobre todo con mi devoción hacia el género “Road Movie” (sobre el que profundicé cursando dos seminarios en Paris) definieron el viaje. 

El viaje sucede en el futuro. Dentro de cien años. Como metáfora de una historia que habla sobre la libertad y sobre la independencia profesional, la independencia social, la independencia geográfica. FUTURA habla del viaje que hacemos todos en un momento de la vida, a través de nuestra maduración. Esta película  transmite un mensaje optimista frente al futuro, ya que no habla de lo que evidentemente estará mal, sino de sociedades utópicas y distópicas, alternativas, grupos de  personas con ideas y energía para hacer realidad los sueños y volver no solo a  la naturaleza sino también a la convivencia pacífica entre los seres humanos.”

ASPECTOS ÉTICOS 

La vida actual del ser humano, aglomerado en grandes ciudades, tiende a  un cambio indispensable. Mucha gente comienza a buscar salir de las grandes ciudades. La  próxima implementación de nuevas tecnologías de comunicación harán innecesario para mucha gente el trabajo presencial y esta descentralización será  positiva para todos. 

Mientras tanto, un fantasma perturba los sueños de casi todos los adolescentes y jóvenes que no viven en las grandes ciudades. La dificultad para el acceso equitativo al empleo y a oportunidades profesionales. 

Construir una película inusual que proponga un futuro donde todo es posible si se trabaja, si se esfuerza y sobre todo si se aventura. En un camino fiel a la naturaleza.

Con música de Mariano Mangano se ha grabado la banda sonora completa en Argentina y aquí se pueden escuchar 4 de sus canciones.

Hazte mecenas con un click y recibe 6 libros editados por Felipe Ibáñez, cada 12 meses en tu domicilio. Además de otras valiosas recompensas y accesos exclusivos.